Alfombras Nómadas

Resumen Alfombras nómadas
Alfombras nómadas: auténticas piezas individuales de Oriente
Las alfombras nómadas inspiran con sus colores tranquilos y sus patrones y formas geométricas. A diferencia de las alfombras persas clásicas, son más tranquilas y se adaptan mejor a su interior. Alfombras nómadas del norte de África a Afganistán. En Oriente, hay muchas tribus nómadas, grandes y pequeñas, que tienen una larga tradición de anudar alfombras a mano para su propio uso. Las utilizaban clásicamente como alfombras, como colgaduras para la entrada de la tienda, como asientos o como cojines. Para muchos nómadas, sus alfombras son mucho más el centro de su vida que para nosotros. Las tradiciones culturales se entretejen en las alfombras de forma abstracta y se convierten así en una parte esencial de la cultura nómada. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son menos las tribus que lo cultivan, ya que muchos de los jóvenes se ven atraídos por las ciudades. Este declive también ha dificultado la obtención de alfombras nómadas originales para el mercado occidental.
Las alfombras nómadas persas más famosas son
- Alfombras Yalameh: La alfombra Yalameh es muy fina para las alfombras nómadas. Se anudan en formas geométricas, principalmente en rojo, beige y azul.
- Alfombras de Shiraz: La alfombra de Shiraz es una alfombra más bien tosca, con una excelente calidad de lana y anudada por los nómadas de los alrededores de la ciudad persa de Shiraz.
- Alfombras turcomanas: Son un pueblo muy disperso con una cultura de nudos muy antigua. Hoy en día, ya no se anudan verdaderas alfombras de este tipo, por lo que las antiguas alfombras turcomanas de Bujara pueden alcanzar un valor muy elevado.
- Alfombras de Gashghai: El Gashghai es muy similar al Shiraz en cuanto a forma, color y dibujo, pero está anudado con más nudos por metro cuadrado. Son anudados por la gran tribu Gashghai en el sur de Irán.